Pop Splendor

Por julio 18, 2018Eventos

Silves on Trip se complace en presentar Pop Splendor.

En esta ocasión los viajes de Silves AC, nos llevan hasta Amsterdan.

Pop Splendor muestra las obras de siete de nuestros artistas: Javier Aldarias, el colectivo holandés Lamelos, compuesto por Jeroen Funke, Aleks Deurloo, Sam Peeters y Boris Peeters que junto a Gonzalo Rueda y Carol Solar nos ofrecen su particular visión del paradigma actual, destacando como característica común la hegemonía lúdica, satírica y subversiva que rodea la obra de estos artistas, emergiendo en sus orígenes de la cultura popular.
El proyecto Pop Splendor incita a recapacitar lo que acontece en la cultura de masas, en una época de hipercomunicación, sobreinformación y mass media, abarcando diversas formas de expresión artística qué atienden a diferentes puntos de vista.

La cultura popular está intrínsecamente ligada a lo tradicional, donde convergen las rutinas sociales del pueblo, es la expresión de identidad de grupos sociales con características comunes y diferencias. ¿Pero qué ocurre cuando estos grupos sociales abarcan casi el mundo entero (aldea global)? ¿Cuándo todos bebemos de las mismas fuentes y nos alimentamos de las mismas informaciones? ¿Qué ocurre cuando un par de compañías mundiales son las que dirigen nuestros pensamientos y acciones?

Es a raíz de la globalización, el nacimiento de las nuevas tecnologías y el asentamiento de los medios de comunicación, donde nace la cultura de masas, la repetición de imágenes icónicas y comerciales mediante la metodología de la publicidad nos ofrecen un resurgir de la cultura popular. Nuestros iconos actuales son virales, duran un instante en nuestras retinas hasta que aparece el siguiente meme o el siguiente trending topic.
Partiendo de esta concepción nace Pop Splendor, un escenario surrealista, plagado de color, donde la ilustración, el dibujo, la pintura, el cómic, la escultura y las piezas textiles se dan la mano en un espacio eufórico de imágenes con diversidad de lenguajes.

JAVIER ALDARIAS (Baeza, 1994)
Artista español contemporáneo multidisciplinar que trabaja desde la pintura, el muralismo, la escultura y el grabado.
La obra de Javier Aldarias revisa las entrañas del pop. Su pintura denota un trabajo colorista que alterna la mancha y los colores planos, otorgando tridimensionalidad a las obras. Estas, muestran escenas fastuosas y jocosas, puras manifestaciones de la jovialidad juvenil, junto a paisajes suntuosos que dialogan con la humildad de lo solitario.
En sus esculturas en bronce, acero y resina nos encontramos con un panorama similar de desvergüenza imberbe, mensajes en flotadores y animales de globoflexia, reflejo de la inmadurez social.

LAMELOS
Colectivo holandés formado por los artistas: Jeroen Funke (1976), Aleks Deurloo (1975), Sam Peeters (1976) y Boris Peeters (1974). Creadores de los populares personajes “Kaasheld en Poephoofd”, pareja de grotescos superhéroes con cabeza de pincho de queso y rotundo cagarro respectivamente. Autoeditados desde 1997, son venerados por toda Europa en la escena del cómic independiente.
Delirantes universos Pop en una mezcla genial de humor surrealista.

GONZALO RUEDA (Barcelona 1972)
Pintura sobre tabla, aceites refinados y óleos selectos.
Creador de Picturator, (el robot pintor que habla latín y combate el mal arte contemporáneo) y padre de The Three Catalans. En los voluptuosos cuadros de Rueda pueden convivir oscuros alquimistas del siglo XVII, ditirambos a Dionisos, Fu Manchú o el Conde Draco de Barrio Sésamo en total plenitud y armonía.
Bizarrerías, prodigios y desparpajo.

CAROL SOLAR (Santiago de Chile1975)
La obra de Carol Solar se encuentra a caballo entre la pintura, la escultura y el diseño, sus obras textiles contienen un enfoque estético inocente, resaltando la ingenuidad con la que a veces aceptamos los cuentos que ciertos poderes nos quieren contar. Su trabajo es el reflejo de la diversión, del regreso a la niñez materializado y enmascarando importantes problemas sociales que se hacen visibles en ese juego que crea con el espectador.

Con la colaboración de: