Exposición La Cruda


LA CRUDA es la publicación gráfica más excitante y espectacular publicada en España en los últimos años. Creada en Barcelona en el año 2008 por los artistas Gonzalo Rueda y Nacho Simal, tiene como sano propósito agitar y dinamizar el panorama gráfico editorial en nuestro país. Hasta la fecha lleva publicado 6 exuberantes números que dan la voz a los creadores actuales más intensos y personales, reivindicando siempre el riesgo y la libertad artística por encima de tendencias o urgencias comerciales. El cómic, el dibujo, la ilustración, la pintura o el diseño por ordenador se dan la mano ofreciendo un deslumbrante mosaico gráfico de estilos y propuestas.

Por las páginas de LA CRUDA discurre la obra de autores consagrados de la talla internacional de Moebius, Gary Baseman, Carlos Nine, Pat Andrea, Max, Gallardo, Martí o Anders Nilsen, que despliegan sus universos gráficos junto autores incipientes o artistas inéditos hasta la fecha en el campo editorial.

Paralelamente a su actividad editorial, LA CRUDA organiza gran número de exposiciones por toda la geografía nacional e internacional, ya sea bajo la marca del colectivo “Movimiento Extraterrestre” o con el proyecto “Krudakammer” (el gabinete itinerante de “crudicidades” de LA CRUDA): Barcelona, Madrid, Bilbao, Palma, Roma, Estambul y ahora Mojácar, son algunas de las ciudades donde La Cruda ha desplegado su arsenal de alto voltaje artístico.

AUTORES

-DAVID CURTO (Tortosa 1973)

Grabador y agitador peligroso afincado en Barcelona. Apóstol del Ragnarok, genocida dominguero, Blancanieves bipolar, Sátrapa del Julajop,.. Nada le es ajeno a Curto. Politica, religion mas-media, publicidad y video-juegos en un ballet apocalíptico con grandes dosis de corrosivo humor negro.

Collage, apropiacionismo y blanco y negro salvajes.

-LAMELOS

Colectivo holandés formado por los artistas: Jeroen Funke (1976), Aleks Deurloo (1975), Sam Peeters (1976) y Boris Peeters (1974). Creadores de los populares personajes “Kaasheld en Poephoofd”, pareja de grotescos superhéroes con cabeza de pincho de queso y rotundo cagarro respectivamente. Autoeditados desde 1997, son venerados por todo Europa en la escena del cómic independiente.

Delirantes universos Pop en una mezcla genial de humor surrealista..

-MARTÍ (Barcelona 1955)

Uno de los grandes autores clásicos del cómic underground a nivel internacional. Creador del inmortal “Taxista” (1984) y del “Doctor Vértigo” (1989). Martí es un narrador meticuloso de historias urbanas, universos densos y claustrofóbicos con poderosos contrastes y litros de tinta china. Además de sus habituales colaboraciones con La Cruda se está reeditando toda su obra en Francia (Editorial Cornelius) y Estados Unidos (editorial Fantagraphics).

-GONZALO RUEDA (Barcelona 1972)

Pintura sobre tabla, aceites refinados y óleos selectos.

Creador de Picturator, (el robot pintor que habla latín y combate el mal arte contemporáneo) y padre de The Three Catalans. En los voluptuosos cuadros de Rueda pueden convivir oscuros alquimistas del siglo XVII, ditirambos a Dionisos, Fu Manchú o el Conde Draco de Barrio Sésamo en total plenitud y armonía.

Bizarrerías, prodigios y desparpajo.

-JOSE LUIS SERZO (Albacete 1977)

Pintor, dibujante, escultor, video-artista y chaman, creador de un poderoso universo fantástico con fines catárquicos y sanadores. Sus “Exposiciones relato”, a modo de Obra-de-Arte-Total, se articulan a partir de narraciones donde conviven todas las disciplinas artísticas. Barroquismo onírico comprometido y beligerante.

-NACHO SIMAL (Zaragoza 1974)

Dibujante asilvestrado favorecido por el Duende y las Musas. Su pincel mágico está guiado por pulsiones de carácter animista.