Exposición Contemporary Rituals


Muestra formada por videos e instalaciones de los artistas Regan O’Callaghan, Marcela Montoya-Turnill, Aaron Whitaker, donde indagan los límites de la ritualidad en la cultura postmoderna y la coexistencia entre tradición, rutina, hábitos y nuevas tecnologías.

Temas como la espiritualidad, los hechos cotidianos que pasan a transformarse en ritos paganos, la herencia ancestral o nuestra relación con los nuevos medios de comunicación invaden nuestra sala, incitando al espectador a una reflexión pausada entre el presente, el pasado y la reciprocidad con nuestra propia identidad.

Nuestra asociación con los rituales se ha contextualizado a lo largo de los años en el entorno de la religión a través de lo sagrado; la diversidad de manifestaciones sociales y la racionalidad en la era contemporánea junto a la imprecisión de la definición de ritual nos acerca a una serie de ritos paganos con los que convivimos las sociedades contemporáneas y que en muchas ocasiones ni tan siquiera somos conscientes.

Regan O’Callaghan “Te Waiata o te Huia” and “Anchorage I, II, III & IV”

“Te waiata o te Huia ” y los videos ” Anchorage ” pertenecen a una serie de proyectos desarrollados durante los últimos cinco años. Inspirados en el tema bíblico de un altar móvil, desde el libro del Génesis en el Antiguo Testamento y el concepto de Loci Genius el espíritu del lugar, esta obra ofrece diferentes relatos , a veces en conflicto por el uso de expresiones de lo absurdo, lo humorístico , lo mundano y lo apofático .

“La naturaleza de mi práctica se basa en la aplicación de técnicas contemporáneas, tradicionales y morphing de diferentes temas religiosos y símbolos, en la pintura, instalaciones y video. Todo mi trabajo explora ideas del ritual, lo sagrado y lo profano con la intención de atraer al espectador a un reino desafiante del orden y el caos, puritanismo y paganismo.” Regan O’Callaghan.

Marcela Montoya-Turnill; Lifelines

Lifelines, es un proyecto relativo al ciclo de la vida y la información que se transfiere de generación en generación. En este video tanto el conocimiento heredado como el aprendido son representados a través del dibujo; simbolizando en él las etapas de la vida: niñez, adolescencia y juventud, fases en las que aprendemos de nuestros mayores. Finalmente cuando el ser humano alcanza cierta madurez abandona este ciclo de aprendizaje y se centra en el autoconocimiento del yo, sin olvidar todo lo aprendido anteriormente, pues posteriormente el ciclo de la vida, hace que este vuelva al seno de la familia, para enfrentarse a la vejez de los que anteriormente les enseñaron a vivir, devolviéndole todo el aprendizaje que estos en su día le dieron. Enfrentándose junto a sus mayores a la muerte, ritualizando este momento con el recuerdo de la tradición aprendida.

¡La vida es un ciclo que se repite de generación en generación. Llegamos a ser programados con un cierto ADN, pero aprendimos conocimiento y la creatividad nutrida siempre ha prevalecido! Marcela Montoya-Turnill.

Aaron Whitaker “Turkey Dog Coma”

El video “Turkey Dog Coma” es una clara evidencia de cómo el sometimiento a la información tecnológica constante afecta a la sociedad postmoderna dependiente de las nuevas tecnologías, generando un estado de desorganización social y aislamiento.

A través de la efigie del espejo y los reflejos proyectados se crea un espacio asfixiante y confuso, que acompasado por la música nos ofrece una información imprecisa que transporta al espectador a un estado de letargo adictivo.