Exposición Cochinadas


“Cochinadas”, el secular título de esta exposición ya es urdidor, generando en el espectador discordancia y es que la obviedad de la palabra la convierte en inconcreta. Cochinadas, sinónimo de despropósitos, suciedad, mugre, vileza… Una sola palabra que recoge todo un mundo, para Ramón Francos, cargado de sensibilidad y sátira a partes iguales.

El gran protagonista del trabajo de Francos es el “cerdo” efigie que se repite en gran parte de la obra y que convierte al animal en el prisma desde el que analizar elementos de la sociedad como la política, las relaciones sociales o la religión.

Las figuras cargadas de fragilidad implican un poderoso contenido conceptual y procesual, la expresividad contenida en el trazo es dominante, apoderándose de la pieza y ampliando sus límites. Figuras y espacios donde el uso de la caligrafía como elemento figurativo juega un papel primordial.

Trabajo enmascarado en un proceso ritual influenciado por el manga y la cultura nipona que da como resultado una impactante obra, que sumerge al observador en un universo alternativo impregnado de humor y fuerza, ante una imagen que va más allá de lo que se aprecia a simple vista.